Decálogo para la redacción de noticias económicas

Éste es el decálogo que utilizamos en nuestra redacción para tratar temas de economía. Nuestros redactores deben pasar examen al respecto.

1-Idea base: desde que Bildu gobierna en Gipuzkoa, la provincia está hecho unos zorros. Hemos de ser conscientes, sin embargo, de la realidad. Gipuzkoa es, en términos generales, y dentro de la crisis, la provincia española que mejor situación económica tiene: exportaciones, turismo, sector público… Y, sobre todo, el índice de paro: la provincia con menos paro de toda España es Gipuzkoa. De lejos. Seamos conscientes de esta realidad, por tanto, y trabajemos para que nuestros lectores tengan la percepción de que esto antes era un paraíso en el que reinaba la alegría y ahora un infierno que mira con envidia al resto de provincias españolas.

2-Otra idea fundamental es la siguiente: somos de derechas, neoliberales, y defendemos los intereses del gran empresariado, y –fundamental- de nuestros accionistas. Claro y conciso.

3-Datos negativos para Gipuzkoa: primera página. Datos positivos para Gipuzkoa: los ocultamos. Una buena estrategia es utilizar el foco geográfico según nuestros intereses. Por ejemplo: si el desempleo baja en Gipuzkoa y el País Vasco, resaltaremos en el titular el dato positivo del País Vasco y no el de Gipuzkoa. Y, al contrario, si el dato es negativo y el paro sube en los dos ámbitos, destacaremos la subida del desempleo en Gipuzkoa y no en el País Vasco. Para comprender mejor esta práctica no hay más que comparar nuestros titulares con los del hermano vizcaíno El Correo: ellos pocas veces sitúan los datos negativos de desempleo en el marco provincial y, suelen optar, por hacerlo en el País Vasco o España. Nosotros optamos por lo contrario.

4-El punto anterior debe tener un especial desarrollo cuando hablamos de instituciones gobernadas por Bildu. Por ejemplo: si la recaudación de la Hacienda foral mejora, buscaremos algo negativo y lo llevaremos a titular (siguiendo con el ejemplo, una forma puede ser destacar que la subida es inferior a la calculada por Diputación; David es muy bueno dando la vuelta a este tipo de noticias).

5-Extenderemos el miedo, en la medida en que estamos para desgastar a Bildu y también para defender los intereses del empresariado que esta coalición amenaza con su idea de paga más quien más tiene: “Gipuzkoa se está convirtiendo en un territorio hostil para los empresarios”, “las inversiones huyen por la política fiscal de Bildu”, “no se apoya a los emprendedores”… David también trabaja muy bien este ámbito. Pero, ojo, la sensación de temor y desastre no puede llegar a amenazar los intereses y los negocios de nuestros accionistas: de vez en cuando un titular bueno tampoco viene mal.

6-Adegi es el Oráculo de Delfos. Cuando habla Adegi, habla el Creador, y paramos máquinas. Su opinión no es opinión –y mucho menos, “parcial”-: es un axioma, Verdad revelada, Sabiduría Universal. Adegi es más infalible que el mismísimo Obispo de Roma.

7-El sindicalismo, como idea general, es algo diabólico. Pero, cuidado: en la medida en que los sindicatos se domestican y sirven para apuntalar y justificar el sistema capitalista y las medidas neoliberales, también merecen su espacio en el periódico. Y, por supuesto, barra libre para toda iniciativa sindical de crítica a Bildu (un buen ejemplo es lo que hicimos con el tema de la paga extra en el Ayuntamiento de San Sebastián: nunca una protesta sindical había tenido tal seguimiento en nuestro diario).

8-Las huelgas son una auténtica gangrena (a no ser que se puedan aprovechar para erosionar a Bildu). En nuestras páginas no pueden aparecer como triunfadoras; lo máximo a lo que pueden aspirar es al manido “seguimiento desigual”. Hay que destacar la actuación violenta de los piquetes, aunque sea irreal. También debemos resaltar el perjuicio que se genera a los ciudadanos.

9-En caso de duda, nuestro asesor en este tema es, obviamente, Adegi. Llamad allí y preguntad por José Miguel Ayerza o Pello Guibelalde. Por supuesto, cuando haya temas en los que estén implicados nuestros accionistas, la consulta previa es obligatoria.

10-Evidentemente, nosotros predicaremos con el ejemplo: ningún redactor estará sindicado ni participará en movilización alguna organizada por los sindicatos.

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2 responses to “Decálogo para la redacción de noticias económicas”

  1. admin@naiz.info says :

    oso ona! jaja Kaña gehiago sartu behar duzue! Baina noizbeinka linkatu mesedez gure webguneera

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  1. Txikia handi Bizkaian , handia txiki Gipuzkoan | El Diario Fatxo - otsaila 24, 2014

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